¿Qué es la reforestación y para qué sirve? Diversas causas naturales o provocadas por el hombre conducen a una pérdida de vegetación en áreas silvestres y es ahí donde la reforestación entra en juego, plantando nuevos árboles para ayudar a mantener el equilibrio en el ecosistema. Existen diversas técnicas de reforestación dependiendo de la flora adyacente, además de la manera en que se haga: natural o artificial (con ayuda del hombre).
¿Qué es la reforestación y cuáles son sus causas?
Para entender la palabra reforestación basta leer su concepto: consiste en sustituir los árboles cortados por una nueva generación de ellos. Esto se realiza con diversos fines:
- restauración del área tras una cosecha de madera comercial extracción comercial de maderas;
- compensación tras usar terreno virgen para realizar actividades humanas;
- rejuvenecer bosques con ejemplares envejecidos;
- regeneración de un área tras una catástrofe natural (por ejemplo, una reforestación después de un incendio);
- mantenimiento del equilibrio del ecosistema y la biodiversidad;
- proporcionar un hábitat a diferentes comunidades, etc.
Las mejores prácticas de reforestación recomiendan la plantación inmediata una vez que se ha talado o destruido un bosque. Las empresas de tala de árboles deben restablecer el equilibrio plantando nuevos árboles después de la tala, según la normativa gubernamental de muchos países.
La declaración de la ONU de Nueva York de 2014 obligaba a los países a reducir la deforestación dos veces para 2020 y a detenerla para 2030; sin embargo, su tasa anual casi se duplicó.